Nuevo artículo

ES JUEVES SANTO 6 DE ABRIL DE 2023

La Eucaristía del Jueves Santo es memorial de la Pascua de Jesús y aniversario de la Última Cena. Jesús lleva a la plenitud el sentido del banquete pascual judío. Cristo es el verdadero «cordero pascual» que se ofrece al Padre en sacrificio para que todas las personas tengamos vida nueva.

En plena opresión de los egipcios a los Hebreos, que simboliza todas las opresiones que en el mundo han sido y son, se implanta la fiesta de la Liberación. La comida apresurada de las familias judías expresa la prisa de los que anhelan la salida hacia la tierra prometida, hacia la liberación. La sangre del cordero es salvadora; simboliza la vida que Dios da a su «paso».

En nuestra Pascua «el cáliz que bendecimos es comunión con la sangre de Cristo» (Salmo 115).

La celebración de la Eucaristía que Jesús inaugura durante su Ültima Cena, antes de padecer la Cruz, es el centro de la vida cristiana; es el Sacramento de la fe que hace la comunidad eclesial y realiza el envío misionero. (2ª lectura).

El evangelio de la Cena del Señor nos presenta al Maestro realizando el servicio propio de esclavos, lavando los piés a los discípulos; no podemos celebrar la Eucaristía desde el dominio de unos sobre otros; la Eucaristía es cristiana si nos servimos, si nos ammos como el Maestro sirve y ama.

Es tarde para dar gracias por el sacerdocio: «haced esto en memoria mía». Todos los bautizados estamos en comunión con Cristo, el Maestro; entre nosotros, algunos han recibido el ministerio de servir a la Comunión con la Palabra y los sacramentos desde el corazón de Cristo, Sumo y Eterno sacerdote. El jueves Santo es Testamento de Jesús antes de padecer la Cruz.

Jaime Aceña Cuadrado cmf.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.